This post is also available in English – Este artículo también está disponible en inglés.

Canciller Carranza con alumnos y la directora de Brighter Choice Community School

Los alumnos de 5.o grado,  Jeshawn y Jovania, junto a la directora Fabayo McIntosh-Gordon, fueron los guias del canciller Carranza en su recorrido por la escuela Brighter Choice.

Guiado por Jovania y Jeshawn, dos alumnos de 5.o grado, el canciller Richard A. Carranza visitó los salones de clases de la escuela primaria Brighter Choice Community School, en Bedford-Stuyvesant, siguiendo con su recorrido inaugural por las escuelas en todos los condados.

“¿Saben cuál es mi palabra favorita en español?: ¡tacos!”, bromeó el canciller con un grupo de alumnos de 2.o grado en la clase de estudios sociales que, al igual que matemáticas y ciencias, aquí se enseñan en inglés y en español como parte del programa de Idioma Dual de la escuela.

Brighter Choice ofrece este programa a los alumnos de prekínder a 2.o grado y se ampliará cada año hasta cubrir 5.o grado en el año escolar 2020-2021. Eso, como parte del compromiso del Departamento de Educación (DOE) de aumentar los programas bilingües en las escuelas que hoy suman más de 500 en la Ciudad.

En su visita, el canciller conversó con los alumnos de 2.o grado sobre mascotas, edificios y Brooklyn, su nuevo hogar, en inglés y español, mientras la maestra Dania Guzmán destacaba que en esta clase de 20 alumnos, el español es el idioma materno de solo dos de ellos.

Brighter Choice ofrece un programa de Idioma Dual a los alumnos de prekínder a 2.o grado.

Brighter Choice ofrece un programa de Idioma Dual a los alumnos de prekínder a 2.o grado.

“Estoy muy orgulloso de que estén aprendiendo dos idiomas. ¡Sigan aprendiendo en español!”, dijo el canciller al salir del salón de clases.

Para la directora de la escuela, Fabayo McIntosh-Gordon, el programa de Idioma Dual es un gran aporte ya que permite a los alumnos aprender unos de otros y conocer otras culturas. “Además, aprender un nuevo idioma sin perder el idioma materno es una gran ventaja”, señaló.

“El español es el idioma materno de menos del 10% de nuestros alumnos y queremos que más estudiantes de habla hispana se inscriban en nuestro programa de Idioma Dual”, agregó la directora.

Canciller Carranza toco la guitarra junto a estudiantes

El canciller Carranza tocó la guitarra junto a los estudiantes en una clase de música y cantó una canción mexicana.

El recorrido del canciller por los salones de clases de Brighter Choice tuvo más de una sorpresa.

Carranza acompañó a los estudiantes con la guitarra en una clase de música y, a pedido del público, entonó la popular canción mexicana La Bikina, para luego compartir con alumnos de 3.er grado en una clase de matemáticas con innovadoras formas de aprendizaje. Además, visitó una clase de danza africana de 5.o grado mientras los estudiantes bailaban y recitaban a coro los países de África y sus capitales, y se sentó a la mesa con alumnos de 1.er grado en una clase de escritura. Aquí, el más sorprendido fue el pequeño Amirn: “Anoche, yo lo vi en Telemundo”, dijo emocionado cuando vio entrar al canciller.

“Los estudiantes están creando sus propias historias en dos idiomas y es una alegría poder verlos expresarse. Con frecuencia hablamos de metas y logros, pero no siempre hablamos de la alegría de aprender y eso es precisamente lo que vi hoy en la escuela”, concluyó el canciller.

2O9A9977

Posted by The Morning Bell

Have Something to Say?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s