IMG_6812

Clara R. y su hijo Alexis

Cuando Clara R. recibió un folleto de la escuela de su hijo con información sobre la nueva Iniciativa de Aprendizaje de Inglés en Familia (Family English Initiative, FEI), supo que estaba frente a una oportunidad que no podía dejar pasar.

“Nunca había visto un programa como este, por eso sabía que tenía que aprovechar esta oportunidad”, dijo Clara, cuyo hijo Alexis acaba de comenzar 1.er grado en la escuela P.S. 44 de Staten Island. “Es lejos el mejor programa”, añade esta mamá hispana.

Presentada en marzo de 2017, la Iniciativa de Aprendizaje de Inglés en Familia es un programa de participación familiar del Departamento de Educación (DOE) en el cual los niños de kínder a 2.o grado inscritos en los programas de Estudiantes que Aprenden Inglés (English language learning, ELL) pueden aprender el idioma con sus padres, además de abuelos, tíos, primos y cualquier pariente que quiera participar.

 

IMG_7001

Durante las sesiones de alfabetización familiar, los estudiantes hablan inglés con sus padres y participan en actividades conjuntas.

Las principales áreas de FEI incluyen sesiones de alfabetización familiar, enseñanza suplementaria para estudiantes y clases de Inglés para Personas que Hablan Otros Idiomas (English for Speakers of Other Languages, ESOL). En las sesiones de alfabetización familiar, los alumnos de todas las edades aprenden inglés a través de conversaciones y situaciones del día a día, como por ejemplo, comprar en el supermercado o pedir comida en el restaurante del vecindario. Luego de estas sesiones, los adultos y niños se separan y van a distintos salones de clases, donde siguen aprendiendo.

 

“Es una iniciativa muy exitosa que ha permitido que los padres se comuniquen mejor con los niños y los ha unido más como familia”, dijo Yolanda Torres, superintendente ejecutiva de la División de Participación Familiar y Comunitaria (Division of Family and Community Engagement, FACE) del DOE.

Torres lidera el incansable trabajo que hace FACE por reforzar los lazos entre las escuelas públicas y las familias. Siguiendo con esta línea de trabajo, FEI se creó como una manera de eliminar las barreras del lenguaje y permitir así que los padres que no hablan inglés puedan participar plenamente en la educación de sus hijos.

“A través de esta iniciativa, reforzamos la importancia de que exista un ambiente acogedor en las escuelas, en el cual los padres se sientan bienvenidos. Su deseo de aprender con los niños ha roto barreras y, gracias a FEI, estos padres se sienten ahora parte de la comunidad escolar y del aprendizaje de sus hijos”, añadió Torres.

IMG_7071

A través de la Iniciativa de Aprendizaje de Inglés en Familia, los estudiantes y padres se unen para participar en actividades de arte y van juntos a excursiones.

 

Clara R. concuerda: “FEI ha sido increíble para la educación de mi hijo, ya que ahora puedo ayudarlo en la casa con sus tareas y saber lo que está aprendiendo. Además, veo que mi hijo se siente más seguro en la escuela desde que comenzamos el programa en el verano. Termina su trabajo en clases y contesta las respuestas de su maestra con mayor seguridad, especialmente cuando estamos juntos en el salón de clases”.

IMG_6986

Lucero A. (a la izquierda) ayuda a su hijo Isaac a hacer coronas de papel en una actividad en el Museo de Niños de Manhattan.

FEI comenzó en la primavera de 2017 como un programa de 12 semanas los sábados, en las escuelas P.S. 25 del Distrito 7, P.S. 62 del Distrito 8, y P.S. 120P.S. 242 del Distrito 25. En junio de 2017, FEI continuó como un programa de verano de seis semanas, de martes a jueves, en las escuelas P.S. 5 del Distrito 7, P.S. 120 del Distrito 25 y P.S. 58 del Distrito 31.

Las escuelas que participaron en la iniciativa piloto fueron seleccionadas por su ubicación, su población escolar y la diversidad de idiomas en sus comunidades, entre otros factores.

Muchos de los padres que participaron en FEI nunca habían estudiado inglés. Otros padres quieren seguir aprendiendo como un medio para alcanzar sus metas en la vida. Una mamá incluso dijo que quería aprender inglés para poder obtener una certificación como médico en Nueva York y seguir así ejerciendo la profesión que tenía en su país de origen.

IMG_6984

Tyseer A. (al centro) nos dijo que gracias a FEI, ha sido capaz de hablar inglés junto a sus dos hijos menores mientras sus dos hijas mayores realizan actividades supervisadas.

“He recibido comentarios de directores que valoran y están de acuerdo con la filosofía de FEI y quieren incluir estos recursos bilingües en sus escuelas”, agrega Torres. “Para ellos, lo más importante del programa ha sido ver la felicidad de los padres de estar aprendiendo con los niños”.

Ada Suárez, una maestra del programa FEI durante este verano en la escuela P.S. 58, ha visto personalmente el efecto positivo que ha tenido esta iniciativa en los padres. “Los padres quieren sentirse parte de la escuela, saber qué están aprendiendo sus hijos, ayudarlos en sus tareas… y eso es precisamente lo que hace esta iniciativa: les abre la puerta para que puedan ver lo que hacen los niños en la escuela y saber cómo los pueden ayudar mejor en la casa”.

De aquí en adelante, el DOE continuará evaluando FEI a través de programas pilotos en determinadas escuelas de la Ciudad. Para obtener más información sobre FEI, incluidas las posibles escuelas que pueden ser seleccionadas, envíenos un correo electrónico a FamilyEnglish@schools.nyc.gov.

 

This slideshow requires JavaScript.

Posted by The Morning Bell

We are the music makers, and we are the dreamers of dreams.

Have Something to Say?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s